martes, 15 de abril de 2014

SEMBRANDO FUTURO

SEMBRANDO FUTURO. DEJA QUE TE CUENTE: LIBROS E HISTORIAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD.



ABRIL-MAYO 2014. En este ciclo de conferencias, donde vamos a realizar un recorrido por los distintos géneros de la literatura infantil y juvenil, queremos plantearnos la necesidad de entender la lectura como un acto placentero, una fuente de emociones y experiencias únicas para el lector y una valiosa herramienta para el desarrollo de la creatividad.

La literatura nos ayuda a identificar, comprender y reflexionar sobre las emociones que sienten los personajes de los libros sin comprometer ni exponer las nuestras. Además, leer implica ejercitar la imaginación y la creatividad para poder trasladar distintas experiencias a nuestra vida diaria.

En estas conferencias vamos a recorrer los distintos géneros de la literatura infantil y juvenil, entendiendo la lectura como un acto placentero, una fuente de emociones y experiencias únicas y una valiosa herramienta para el desarrollo de la creatividad.

El objetivo es ser capaces de acercar la literatura a niños y jóvenes, descubriendo su importancia y los beneficios que aporta leer en familia.

¿Qué libro podemos elegir para emocionarnos con nuestro hijo de cuatro años?, ¿entenderá las imágenes que aparecen?, ¿cuánta fantasía es buena para un adolescente?, ¿es necesario compartir gustos literarios con nuestros hijos?, ¿qué lugar ocupan hoy en día los relatos tradicionales?

Los ponentes intentarán resolver estas y otras cuestiones de forma que todos volvamos a casa con ganas de crear nuestras propias historias.
CONFERENCIAS (descargar programa):
  • 22 de abrilImaginación y creatividad en la literatura infantil y juvenil. Pedro César Cerrillo, Catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • 29 de abrilEl álbum ilustrado y el libro mudo. El poder de las imágenes. José Ramón Sánchez, ilustrador y dibujante.

  • 8 de mayoCuentos y emociones: un binomio perfecto. Begoña Ibarrola, psicóloga.

  • 13 de mayoLa poesía sin afecto no es poesía. Antonio García Teijeiro, profesor y crítico de literatura.

  • 20 de mayoAnimación a la lectura: lo que sale del corazón llega al corazón. Carmen Gil Martínez, escritora.

  • 27 de mayoEl cómic como forma de creación y expresión artística. Ana Miralles, ilustradora y dibujante; Emilio Ruiz, guionista de cómic y novela gráfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario